01 febrero 2009

7.0 (soporte universal)

Siempre que me enredo con algun invento, pienso que va a ser el "definitivo", y en este caso creo que más que nunca confiaba que así fuera.

Voy por la versión... dejame recordar, por el "Chiripitifáutico 7.0" y esta nueva forma de colocar la cámara tiene bastantes de las características necesarias para barrer con el resto:

- Imposible golpear ni engancharse con las ramas
- Sirve para cualquier tipo de cámara con rosca para trípode
- Ajuste y alineacion muy sencilla una vez "calibrado"
- No necesita contrapeso ni siquiera con cámaras grandes

La idea es evolucionar todo lo posible el 3.1, utilizando un casco integral, y anclando la cámara bajo la mentonera. Boca abajo, para simplificar el anclaje.
El casco elegido fue el VIPER MX de la marca CASCO (alemana) al que vi la ventaja de la mentonera desmontable (que podría llevarse en la mochila junto con la cámara en caso de querer grabar solo un trozo de una ruta larga). El bricolaje consistió en insertar en el foam de la mentonera unas varillas de aluminio y pegarlas con resina epoxi. (es de los pocos pegamentos que no deteriora el poliestireno).
El resto del anclaje es desmontable, de aluminio, fácil de mecanizar y evolucionar hasta conseguir la posición ideal de la cámara.

Lo mejor será ver alguna foto de como queda:

La cámara de esta primera foto aún no la he probado en marcha, (la he puesto porque se ve bien lo simple que es el anclaje).

Esta otra foto esta tomada el dia que probamos el invento. Es la Canon MV5i de siempre, con su accesorio gran angular, y sola, sin la cámara lápiz.

A continuación, el primer video que he montado con los resultados de la prueba:


Senda de Cucala y otras mas oscuras from montonm on Vimeo.

La conclusión es que, aunque la posición de la cámara es muy buena (no molesta al pedalear, y no es necesario llevar contrapeso), acaba moviéndose mas que en un lateral del casco.
El movimiento es muy controlado, porque la cámara está colgando y ella misma centra su posición. No es como esos videos en los que la cámara se inclina hacia un lado y aparece toda la imagen "torcida", sino que apunta al sitio adecuado pero con un movimiento mas "nervioso" de lo habitual.
Eso es bastante dificil de estabilizar con el SteadyHand, así que, ademas de probar otros sistemas de estabilización, tendré que probar también con un pequeño contrapeso en la parte trasera del casco, por si así se queda mas quieta...

De momento el invento tiene buena pinta y voy a aprovechar para probar todas las cámaras prestadas que pueda... Es innegable que en cuanto a calidad de imagen resultan muy superiores a las cámaras específicas "on-board", sobre todo en las situaciones complicadas. He metido adrede algunas tomas a contraluz que en este video se pueden ver sin que molesten demasiado, y que con mi cámara-lapiz habrían sido completamente desechables.

Un pequeño problema: Acabo de descubrir que si codifico el video interlazado se visualiza con una especie de rayado fino horizontal, y si codifico des-interlazado se ve bien pero el efecto del estabilizado produce una especie de "aguas" u ondulaciones en la imagen también bastante molestas. En este video ya he llegado tarde a buscarle solución (los videos "master" ya están borrados), pero espero encontrarla en el próximo... porque el DVencoder se ve bien, (segun en que reproductor).

4 comentarios:

Unknown dijo...

Eres lo mejor! con cada post te superas. Es cierto lo del efecto ese de "aguas", a pantalla completa molesta un poco pero si lo dejas tal cual no es tan grave. Uno de nuestro grupo a raiz de los videos de los surferos mallorquines se ha animado a comprar una camara GoHero y este finde ha hecho las primeras pruebas, muy buenas por cierto, solo que al estar la camara completamente encerrada en una carcasa hermetica al agua pues capta con cierta dificultad el ruido ambiente, ya sabes, ese ruido tan especial de las piedrotas dando en el cuadro en una trialera chunga o el tarado de turno detras tuya gritando... TAPOOOOON!!!! jajaja!! saludos y suerte con este nuevo chiripiflautico (vaya nombrecito, cual es su historia?)

Anónimo dijo...

Que wapo! por cierto cual es la musica que suena?

montonm dijo...

... mientras arreglan el Vimeo y pueda verse el video completo y los títulos de credito: la musica es "Pop goes to world" de Men without hats

Anónimo dijo...

LORENZO YO YA NO SE COMO HACERLO CUANDO SE LE DA CAÑA A LA BURRA NI CON EL ESTABILIZADOR, CREO QUE ME TENDRE QUE APRETAR MAS EL CASCO MIRA:
http://vimeo.com/3148849
http://vimeo.com/3096679
manolillo un saludo