16 julio 2012

CamOne Infinity. Una de marca ACME

Si, lo habeis leido bien.  ACME, el fabricante de los artilugios que usaba el Coyote para intentar atrapar al Correcaminos, ha sacado la CamOne Infinity que gracias a Action Cameras he tenido la ocasión de probar.

Es una de estas que claramente le sigue el rastro a la popular GoPro Hero y ¡como no! intenta buscar un hueco en el cada vez más grande mercado de las "cámaras de accion".




















Lo que viene en la caja.
















- una cámara pequeñita, de "formato" GoPro pero más compacta
- caja sumergible con lente curvada
- anclaje para tubo (prefiero evitar decir "para el manillar" porque eso debería estar prohibido...)
- anclaje adhesivo plano, y un adhesivo de recambio
- anclaje para el casco, con correilla
- dos brazos (corto y largo) que giran 90º el anclaje
- cable USB (para cargar bateria y transmitir datos) y cable adpatador
- cable audio-video
- pequeña bolsa de tela (sólo para la cámara)
- manual de uso

La cámara tiene algunos detalles que me han gustado bastante:
Es mas pequeña que la GoPro, y eso que incluye un visor. La caja sumergible, tambien bastante compacta, tiene 6 botones (los mismos que la cámara), por lo que se puede hacer todo con la carcasa puesta. No necesitarás sacar la cámara de la carcasa mientras hasta que vuelvas a casa, para trasferir los datos y recargar la batería, claro.

El objetivo es intercambiable ! Si, es muy simple: lo desenroscas con paciencia (tiene muchas vueltas de rosca) y vuelves a enrroscar el otro... lo malo es que no hay otro. No tiene mucho sentido si en el kit de serie viene sólo un objetivo, pero me parece una buena idea para que una misma cámara pueda acoplarse perfectamente a diversos deportes, usos o preferencias.

Tiene dos ranuras de memoria microSD. Buena idea! todos tenemos tarjetas que se han ido quedando "pequeñas". Esta es la forma de aprovecharlas sin tener que comprar una más grande.

Tiene rosca para trípode estándar. Tanto la cámara como la carcasa.

Aqui teneis una foto donde veis la parte de atras y la botonera superior:





















Lo más difícil estaba hecho, pero desgracia, no todo encaja bien:
La tapita lateral que "proteje" los conectores y las microSD no cierra bien.
Cuesta un poco cerrar la carcasa con la cámara dentro. Va demasiado justa
El LED indicador de funcionamiento de la cámara queda oculto cuando la cámara esta en la carcasa. ¿Han despedido ya al diseñador?













La calidad de los anclajes se ve parecida a los de la GoPro. El anclaje deslizante tiene pinta de no tener holguras. El sistema es muy similar y son "casi" compatibles, aunque hay que forzarlos bastante para poderlos compartir.
 
Especificaciones técnicas

Los modos de grabación son:
1080p   a 30 fps  (1920 x 1080)  16:9      15.000 kbps
720p     a 60 fps  (1280 x  720)   16:9       13.500 kbps
720p     a 30 fps  (1280 x  720)   16:9         8.800 kbps
WVGA   a 60 fps    (848 x  480)    16:9        4.800 kbps

Los valores del bitrate son aproximados y corresponden al nivel máximo. Para cada modo hay tres niveles H, S y L, pero no he tomado muestras de los otros dos.
Tambien existen los mismos modos en version "PAL" o lo que es lo mismo, 24 fps en lugar de 30 y 48 fps en lugar de 60. (si alguien lo prefiere... allá el)

La batería dió para grabar 1 h. 43 min. en mis pruebas, y se recargó bastante rápido. La cámara permite acceder fácilmente a la batería, de forma que se puede cambiar rápidamente si alguien necesita más autonomía. (y previamente ha comprado una de recambio)

Como siempre, en lo que respecta al ángulo de visión no hay que hacer ningún caso al fabricante. Las cifras  las he medido yo. Además he editado un video comparativo (éste no da la medida del ángulo pero si se ve la diferencia entre un modo y otro):


CamOne INFINITY. field view test from montonm on Vimeo.

Los resultados son:
CamOne Infinity        1080p     ang.h.  95º     ang.diagonal   103º
CamOne Infinity          720p     ang.h. 128º    ang.diagonal   134º

Para que lo podais comparar con el resto:
AEE SD20                      1080p    ang.h:   78º    ang.diagonal:    85º
AEE SD20                        720p    ang.h: 106º    ang.diagonal:  114º
AEE SD20                        960p    ang.h: 106º    ang.diagonal:  118º
GoPro HD HERO           960p    ang.h: 120º    ang.diagonal:  130º
GoPro HD HERO         1080p    ang.h: 103º    ang.diagonal:  111º
GoPro HD HERO           720p    ang.h: 120º    ang.diagonal:  126º
Contour 1080 HD         720p    ang.h:   97º    ang.diagonal:  105º
Contour 1080 HD         960p    ang.h:   97º    ang.diagonal:  110º

Es decir, en el modo 1080p el ángulo es un poquitín mas cerrado que en la GoPro HD, pero en el modo 720p un poquitín más abierto.

Algún día lo investigaré a fondo, porque seguro que tiene una explicación técnica, pero el caso es que no encuentro ninguna utilidad a que el angular de la óptica sólo se aproveche en el modo 720p y no en el 1080p. Al revés podría ser interesante (podrías encuadrar eliminado imagen sobrante y luego editar sin problemas bajando resolución, en "HD 720") pero de esta forma no tiene sentido.

En el modo 720p se puede hacer zoom digital, pero esta utilidad se queda en una simple curiosidad: Cada vez que se para la cámara el zom se queda abierto al máximo, por defecto.

Probándola sobre la bici.

Para probar la cámara la coloqué en mi soporte de pecho "mejorado", y menos mal...
Resulta que los chicos de ACME no pensaron en ponerle un simple "BIP" a la cámara (la cámara no emite ningun sonido, no tiene altavoz). Ni tampoco pensaron en ponerle un interruptor en lugar de un pulsador. Ni  que el tamaño y sesibilidad de sus pulsadores no se iba a llevar muy bien con unos guantes largos...

En el soporte del pecho al menos tengo la cámara a la vista, y con un poco de esfuerzo, se consigue a duras penas ver parpadear el LED que indica si la cámara graba o esta parada. (Ese LED que el diseñador, al que supongo habrán despedido, se encargó de ocultar tras el aro negro de la carcasa sumergible). Si se me hubiera ocurrido poner la cámara en el casco, me lo tendría que haber quitado cada vez que le diese la orden de grabar o parar a la cámara, como única manera de saber si la cámara graba o no graba.


Bicuerca - CamOne Infinity 1080p test from montonm on Vimeo.

En la parte más positiva puede verse un buen comportamiento de la cámara en la lectura de la exposición correcta. Tengo la sensación de que es bastante mejor que el resto de las cámaras de acción que he probado, acertando bastante bien la luz promedio y no dejándose "engañar" excesivamente si en la imagen se cuela un buen trozo de cielo luminoso.

El color lo veo poco vivo y la imagen en general algo parda y poco contrastada, pero que se puede mejorar fácilmente en el proceso de edición. (En el video de muestra los últimos segundos de cada toma tienen aplicados filtros para aumentar contraste, iluminar sombras y saturar color. El resto de las tomas están tal cual salen de la cámara).

En la parte negativa toda la imagen se ve un poco borrosa. Como si estuviese ligeramente desenfocada. Podría ser, pero no he conseguido corregir este problema enrroscando o desenroscando el objetivo...

Del sonido, como sucede con todas estas cámaras dentro de una carcasa sumergible, no se puede esperar gran cosa. Esta vez no he probado sin la carcasa.

De momento es todo, hasta que pueda montar un video más completo y podamos sacar algunas conclusiones más definitivas.


















Por cierto, que lo de marca ACME no es ninguna coña:  "CamOneTec is a Division of ACME the game company GmbH, Germany"

5 comentarios:

eMelan dijo...

Me encantan vuestros artículos. Siempre a la última,... Yo ni me he enterado que ha salido un nuevo modelo y vosotros ya lo tenéis publicado, dando vuestra propia opinión con la cámara en mano, testeándola a fondo, en sus distintas configuraciones y opciones.

Simplemente quería felicitaros y animaros para que sigáis siendo lo que yo considero mi blog de referencia número uno en cuanto a temas de "jelmetcams".

montonm dijo...

Ostras! eMelan, y yo no conocía tu página y acabo de ver artículos muy interesantes en relación con estos aparatitos.
Me los voy a leer de cabo a rabo !

Saludos y gracias.

cris dijo...

eMelan somos de Action Cameras, ponte en contacto con nosotros para que tengamos tu mail vale? a ver si podemos hacer algo juntos tambien! un abrazo! y como siempre Lorenzo, muy bien!
cristina@actioncameras.es

Roberto dijo...

Hola quería saber si los soportes de esta cámara son compatibles con la cámaras AEE. Puesto que tengo la oportunidad de hacerme con un soporte de pecho de ACME y tengo una AEE YO!SD20.

montonm dijo...

Roberto, no se si los de ACME son compatibles con los de AEE, pero tanto uno como otro son casi compatibles con los de GoPro.
Lo mismo podría ser que encajaran perfectamente, que fuesen demasiado forzados... pero como el sistema es el mismo seguro que con un poco de lima o de lija y en el peor de los casos alguna arandela,seguro que lo consigues adapatar.
Suerte.